Compliance
Consideramos que cada cliente tiene necesidades en específico y para ello realizamos un análisis completo de su operación identificando los riesgos, evaluando cambios estatutarios y reguladores, determinando medidas preventivas y correctivas. Gestionamos tu empresa hacia la responsabilidad y/o cumplimiento normativo, convirtiéndola en un valor estratégico para el mercado actual.
Áreas de Especialidad
Se tiene por objetivo el asegurar que su empresa de cabal cumplimiento a sus obligaciones en materia aduana, fiscal y todas las demás materias que conllevan la operación de comercio exterior, para lo cual nuestra Firma presenta los siguientes servicios enfocados en asegurar el cumplimiento legal de su empresa
Operación aduanera Revisión al esquema operativo de su empresa a efecto de asegurar el cumplimiento legal y operativo en las operaciones de comercio exterior de acuerdo al perfil de su empresa, con el objetivo de blindar su operación a través del apego normativo que le permita lograr la eficiencia de tiempos, procesos, recursos y predictibilidad en la operación.
Tratados de Libre Comercio Análisis de los textos legales de los Tratados y Acuerdos firmados con México para su correcta aplicación en las distintas materias que contempla, buscando adquirir los beneficios que estos otorgan.
Análisis de Origen Estudio y análisis de los distintos criterios que permiten considerar a una mercancías como originaria para efecto de preferencias arancelarias, generando el expediente con la información y documentación que el exportador y/o importador deberán resguardar para comprobar ante las autoridades correspondientes la veracidad de los certificados de origen.

Valoración aduanera Determinar la correcta integración de los conceptos que integran el valor aduanero de las mercancías a fin de contar con una correcta base gravable para el cálculo de contribuciones, considerando para ello las disposiciones nacionales e internacionales en el ámbito de valoración; de ello es que se generan diversos análisis para determinar el nivel de incidencia que las empresas puedan tener.
Aseguramiento Integral del Compliance Revisión de todos los aspectos legales y operativos que su empresa debe cumplir de acuerdo a su perfil operativo, certificaciones y programas de fomento, incluyendo la revisión del cumplimiento de sus terceros relacionados y proveedores, con la finalidad de conocer el nivel de riesgo que tiene su empresa derivado de cuestiones internas como externas.
Competencias técnica Este servicio va enfocado a desarrollar y revisar los organigramas funcionales de las áreas de comercio exterior, con el objetivo de evaluar de determinar cuales son los puestos, funciones y competencias técnicas que los ejecutivos de dicha área de serán estar cumpliendo. Una vez concluyendo la evaluación del personal, se elaborará un plan de capacitación a la medida que logre regularizar el conocimiento técnico. Esto permitirá que su empresa disminuya o elimine riesgos potenciales en sus operaciones de comercio exterior.
Con la finalidad de asegurar que la empresa de cumplimiento a la norma aduanera, se lleva a cabo una revaluación del personal de su empresa a efecto de determinar el nivel de su competencia técnica en relación a al puesto y funciones
Revisión técnica de la información plasmada en los múltiples documentos que se utilizan al exportar o importar, con la finalidad de detectar errores para su corrección y determinar el cabal cumplimiento de las obligaciones legales para cada periodo.
Física Revisión de la documentación física que integra un expediente de comercio exterior de importación y/o exportación
Digital-electrónica Revisión de la documentación escaneada y en archivos electrónicos que integra un expediente de comercio exterior de importación y/o exportación
Activo Fijo Revisión de los bienes de una empresa, ya sean tangibles o intangibles y que se encuentren respaldados por la documentación correspondiente de comercio exterior.
Control de Inventarios Anexo 24 y 31 Dar cabal cumplimiento a los requisitos de ambos anexos, apoyando a establecer un sistema automatizado en sus operaciones de comercio exterior

Registros de toma de muestras Apoyo para el registro de empresas que realicen operaciones de comercio exterior de mercancías estériles, radioactivas, peligrosas o para las que se requieran instalaciones o equipos especiales para el muestreo.
Revisión en origen Supervisión de sus procesos que nos permitan se lleve a cabo desde el lugar en el que embarcará el proveedor, una revisión exhaustiva de mercancías, documentos, procesos logísticos, etc, revisando que éstas cumplan con las regulaciones de importación requeridas en el país destino
Empresas Certificadas Revisión de procesos en comercio exterior, que permitan reducir considerablemente tiempos de entrega y rojos operativos, reflejándose esto en bajos costos de operación, adoptando la célebre modalidad “just in time” y viéndose más competitivas al mercado extranjero.
Esquemas de seguridad Proceso que permitan la seguridad, control de las operaciones de comercio exterior desde distintos puntos logísticos

NEEC (NUEVO ESQUEMA DE EMPRESAS CERTIFICADAS) Fortalecer la seguridad de la cadena logística de sus operaciones de comercio exterior, a través de establecer en coordinación con el sector privado, procedimientos y estándares en materia de seguridad internacionalmente reconocidos y que otorga beneficios a las empresas participantes
BASC (Business Anti Smugling Coalition) Proceso Anti-Contrabando que examinará el proceso completo de manufactura y el movimiento y exportación del producto desde el país de origen y hasta los Estados Unidos.
CTPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) Revisión de procedimientos aduaneros que permitan incrementar la seguridad de toda la cadena de suministro y la seguridad en las fronteras.
Asesoría en el uso de instrumentos mediante los cuales, afianzamos las operaciones de comercio exterior, definiendo así en ellas estrategias comerciales, financieras, fiscales y normativas que permitan a empresas mexicanas posicionarse con éxito.
IMMEX Instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación
PROSEC Instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial (Impuesto General de Importación) diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional.

Regla 8va Instrumento para eliminar algún impuesto al comercio exterior que se page por algún insumo a pesar de tener IMMEX O PROSEC.

Draw Back Instrumento que permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importación causado por la importación de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importación de mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración.
Programas de mantenimiento de certificaciones Revisión periódica de los procesos que permitieron brindarle a la empresa una certificaciones determinada, a fin de mantenerlas vigentes conforme a los requisitos solicitados por las autoridades competentes y evitar la pérdida de alguna de ella.
Servicios especializados de alto Valor Agregado que le otorgan a su empresa ventajas competitivas sin dejar a un lado el cumplimiento de la norma, teniendo un alcance total en todo el proyecto.
Creación de esquemas operativos Con el objetivo de aprovechar todos los beneficios que la legislación aduanera provee, nuestra Firma desarrollará un esquema operativo que más le convenga a su empresa de acuerdo a su perfil, permitiéndole obtener una reducción de costos, mayor velocidad, certeza jurídica y disminución de la carga tributaria.
Reingeniería de procesos Revisión a los procesos que realiza su empresa dentro del departamento de comercio exterior, con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad que permitan mejoras; de ello, se efectuará la modificación, eliminación y/o desarrollo de nuevos procedimientos que permitan mejorar su operación. Este servicio involucra a las demás áreas de su empresa que mantienen una relación con comercio exterior.
Recintos Fiscalizados Estratégicos Servicio enfocado en desarrollar a su empresa como administrador u operario del régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico, abarcando todos las necesidades que su empresa requiere para lograr su autorización, operación y administración eficiente. Este régimen aduanero otorga los máximos beneficios aduaneros y fiscales, además de provocar un perfil de alta seguridad y confianza para el Servicio de Administración Tributaria, disminuyendo con ello el perfil de riesgo de fiscalización a las empresas.
Depósito Fiscal Proyecto enfocado para las empresas que deseen contar con la autorización para la administración de un Almacén General de Depósito a efecto de prestar sus servicios a terceros para destinar mercancías al régimen de Depósito Fiscal, buscando con ello un esquema de negocio en el ámbito de comercio exterior y aduanas. De igual forma, apoyamos a los contribuyentes que realizan importaciones y/o exportaciones para obtener una habilitación o extensión de la autorización de un Almacén General de Depósito dentro de las instalaciones de su empresa, a fin de contar con un Depósito Fiscal exclusivo para sus operaciones.
Representante Legal Aduanero Esquema operativo que le permite a su empresa contar con un mayor control y administración de sus operaciones de comercio exterior; para ello nuestra Firma apoyará a su empresa en todo el proceso requerido para su obtención, así como el desarrollo de esquemas operativos, procedimientos y manuales operativos que aseguren el blindaje de su operación; asimismo, la capacitación de todo el personal de su empresa involucrado o relacionado con el comercio exterior a fin de difundir la figura, esquema operativo, beneficios y responsabilidades.
Regularización de mercancías Legalización de mercancía nacional, nacionalizada y/o extranjera que no cuenta con la documentación que compruebe su legal estancia y tenencia en el país, o bien, que hayan vencido sus plazos de permanencia en el país. Para ello, nuestra Firma realiza un análisis a las mercancías, su valoración, clasificación y demás aspectos técnicos que le permitan generar la regularización de la mercancía; de igual forma se otorgará apoyo en la coordinación con el agente aduanal y revisión de los documentos que conformen el expediente aduanero.
Análisis de mercancías a través de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como de su merceología, para determinar la codificación arancelaria que permita su identificación a nivel internacional de acuerdo a los criterios establecidos por la Organización Mundial de Aduanas.
Dictamen de fracciones arancelarias Determinar la correcta clasificación arancelaria de las mercancías que se deseen importar y exportar, de acuerdo a los textos legales de la TIGIE y a las características técnicas y comerciales de las mercancías
Catálogo de fracciones arancelarias Desarrollo de una base de datos que permite la auto-clasificación de mercancías, mediante el análisis previo de los textos legales de la TIGE determinando sus alcances por cada familia de productos. Este producto es benéfico para las empresas que cuentan con demasiadas líneas de productos o muchas variaciones de los mismos.
Auditoría de fracciones arancelarias Análisis de las fracciones arancelarias utilizadas por su empresa con el objetivo de determinar la correcta clasificación de las mercancías. Esto permitirá a su empresa tomar las acciones necesarias para proteger su operación y evitar multas derivadas por una inexacta clasificación.
Consulta de criterio ante SAT Derivado del procedimiento establecido en el artículo 47 de la Ley Aduanera, se presenta ante la autoridad aduanera una consulta de clasificación, cumpliendo con las formalidades correspondientes, a efecto de solicitar la confirmación del criterio de clasificación que previamente se haya determinado a través de un análisis técnico, comercial y legal de las mercancías. Esta consulta otorgará la certeza jurídica a su empresa de que la fracción arancelaria que determine la autoridad, será aceptada en las 49 aduanas del país.
Celebración de juntas Técnicas A efecto de asegurar la legalidad de la operación aduanera, nuestros ejecutivos llevarán a cabo una junta técnica con la aduana en la que se desea realizar la importación de la mercancía, a efecto de poder acordar la correcta clasificación arancelaria de las mercancías junto con los funcionarios de esa aduana. Es importante señalar que esta práctica únicamente otorga certeza en la operación de que se trate, más no así en las subsecuentes.
   
CONTACTANOS: (52-55)+1500-1400
Inicio

Áreas de Especialidad
Consultoría Comercio Exterior
Jurídico
Atención en Línea


Aviso de Privacidad
Todos los derechos reservados. Bufete Internacional de Occidente, S.A. de C.V.
Para tener una mejor experiencia en la navegación de nuestra página te recomendamos utilizar navegadores como:
Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari en sus versiones más recientes e Internet Explorer 8.